sábado, 17 de marzo de 2012

Cañeros de Tarija anuncian radicalizar presión exigiendo un ingenio


Los cañeros de Bermejo anunciaron el sábado que radicalizarán sus medidas de presión a partir del lunes, en caso de que el Gobierno mantenga su decisión de no construir un nuevo ingenio en esa región del departamento de Tarija, al sur de Bolivia.
El dirigente de la Federación de Productores de Caña de Bermejo, Martín Quispe, anunció que las protestas continuarán en la ciudad de La Paz, centro político del país, pero además añadió que sus bases saldrán a bloquear la carretera hacia la Argentina.
Va ser contundente las medidas de fuerza, vamos a radicalizar con huelga de hambre, tal vez algunos que se van a crucificar. También va entra en paro total Bermejo, con cierre de fronteras, cierre de carreteras y, por último, sería la medada de cierre de válvulas de petróleo (que hay en Tarija)”, añadió a periodistas.
Por su parte, el Gobierno acusó el viernes a los dirigentes de los cañeros de no socializar entre sus bases las alternativas de solución a ese conflicto, al reiterar que la construcción de una nueva planta en Bermejo sería un error porque no existe suficiente materia prima ni superficie para expandir los cultivos de caña de azúcar.
Las autoridades plantearon la implementación de diez “chancaqueras” móviles, cada una con una inversión de 2,5 millones de dólares; también la compra de la mayoría de las acciones del ingenioprivado Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) para que los cañeros movilizados participen como accionistas, pero ambas propuestas fueron rechazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario