viernes, 23 de marzo de 2012

Presidente Morales anunciará avances sobre el mar para Bolivia

Diremar presentó un sello postal y una tema  musical como parte de su aporte al 23 de marzo.
“La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) está trabajando arduamente en el tema de la demanda. Han tenido lugar encuentros en el exterior con expertos en el área y el presidente Evo Morales compartió esa información con los expresidentes y excancilleres para estructurar la demanda, que no es rápida, y lo avanzado será conocido mañana (hoy)”.
El jefe de la diplomacia destacó que en los seis años de gestión del Presidente se consiguió sistematizar el diálogo y fruto de ello es la agenda de 13 puntos que se mantiene con Chile y la comisión bilateral para resolver temas comerciales.

Sin plazos. El Ministro de Relaciones Exteriores indicó que todavía se elabora la demanda a Chile y que no se tiene una fecha definida para su presentación ante los tribunales internacionales. “El Perú trabajó mucho antes de presentar su demanda por límites a Chile”.
“La construcción de la demanda demora mucho y no sabemos cuánto vaya a tardar la nuestra, pero Diremar está trabajando con historiadores, profesionales, abogados e internacionalistas y estamos en proceso de desarrollo respecto del tema”.
Primero el mar. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que el tema del mar es el eje  de la relación con Chile y en tanto no haya un acuerdo sobre él, los demás puntos de dicha relación deben quedar relegados, “porque la paz debe ser resultado de la justicia. Y mientras Bolivia no tenga una salida soberana al océano Pacífico, no habrá una justicia ni una paz verdaderas”.
 estampilla y Canción. El director de Diremar, Juan Lanchipa, presentó un sello postal y una canción referida al anhelo de Bolivia de retorno al mar. “Con la finalidad de reafirmar el sentimiento que genera en los bolivianos el justo reclamo de una salida soberana al mar, se presentó el video musical y el sello postal”.
 
El desvío del río Lauca es un tema pendiente que debe volver a la mesa del diálogo  de bolivia y Chile, indicó el Canciller, quien recordó que este tema causó la ruptura de relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario