sábado, 17 de marzo de 2012

Dos bancos de EEUU emitirán bonos de Bolivia


El Gobierno de Bolivia anunció que contrató a dos bancos de Estados Unidos, Goldman Sachs & CO y Bank of America Merrill Lynch, para que se hagan cargo de la emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer, durante una conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay), que las dos entidades estructurarán y pondrán los bonos en los mercados financieros internacionales.
Bolivia eligió a los dos bancos de una lista de cinco entidades elaborada en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que apoya al Gobierno en la operación financiera.
En Montevideo, donde asiste a la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arce indicó que a Bolivia no le urge captar fondos debido a que tiene más de 12 mil millones de Reservas Internacionales Netas (RIN) y la emisión de bonos tiene el objetivo de posicionar al país como un polo de atracción de las inversiones que llegan a la región sudamericana.
“Una gran cantidad de capital está llegando a Suramérica, especialmente a Brasil, y nos gustaría aprovechar esta opción para mostrar al mundo que Bolivia también puede atraer el dinero”, explicó el Ministro.
Durante la presentación, que tuvo lugar en la Presidencia uruguaya, el Ministro de Economía de Bolivia dijo que la “estabilidad macroeconómica” alcanzada en los últimos seis años por Bolivia es su mejor “carta de presentación” frente a los inversores y el mejor “respaldo” para el lanzamiento de los bonos.
En el encuentro con la prensa internacional, reunida para la cobertura del evento del BID, el ministro Arce Catacora, estuvo acompañado por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, y el embajador por Bolivia ante Uruguay, Salvador Ric.
 
Demanda
El mes pasado, Arce dijo a la revista británica Euromoney que se prevé una fuerte demanda de los bonos bolivianos. “Hay muchas cosas sobre Bolivia, que atraen a los inversores”, destacó.
También informó que el Gobierno se ha acercado a las “tres grandes” agencias de calificación a nivel mundial —Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P)— y se espera que estén involucradas en el proceso.
Estas agencias no sólo se ocupan de evaluar y pronunciarse sobre la situación de la deuda soberana de los países, sino que califican con regularidad a al menos 126 naciones y entra ellas está Bolivia.
Endeudamiento a tasas altas
Analistas explicaron que la emisión de bonos soberanos implica que el Estado boliviano comenzará a endeudarse en el mercado de capitales y posiblemente a tasas de interés muy altas.

“La emisión de bonos soberanos es una forma que Bolivia está eligiendo para endeudarse en el exterior. Ciertamente en el mundo hay mucha liquidez y hay muchas posibilidades, pero Bolivia es un país de riesgo y seguramente la tasa de interés que pagará será más cara”, explicó el analista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez.

Agregó que endeudarse en el mercado de capitales, al que Bolivia no ingresaba desde hace varios años, puede ser motivo de preocupación porque, aunque el país tiene una deuda baja, siempre hay riesgos. Méndez recordó que la crisis europea actual es por una exageración de deuda pública.
Banco Norteamericano

En tanto, el especialista en comercio internacional Julio Alvarado dijo que vender bonos es una forma de endeudamiento que considera innecesaria y de sólo “despilfarro”, ante una política que no incentiva la producción con valor agregado.

FINANCIAMIENTO
¿Qué son los bonos soberanos? Los gobiernos, al igual que las empresas, requieren financiar sus actividades. Para ello cuentan con distintas fuentes de financiamiento tales como la recaudación de impuestos, los excedentes de la operación de empresas públicas y el endeudamiento.

El endeudamiento puede realizarse a través de la emisión u oferta pública de instrumentos de deuda, como bonos, que son ofrecidos a los inversionistas, quienes los compran a cambio de que al vencimiento se les devuelva el capital más intereses.

Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al Gobierno acceder a financiamiento a través del mercado de valores.

1 comentario: